ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Viaje a Asturias. Covadonga.

Al ir a visitar Los LAGOS de Covadonga, se presentó una mañana con una espesa niebla. Esa vaca estaba pastando muy cerca de donde hice la foto. A unos metros más allá ya no se veía nada.
Fernando en el lago Enol. Uno de los lagos de origen glacial.
Jose Enrique contempla la niebla. No dice nada pero por dentro seguro que maldecía a la niebla.
En unos segundos que se levantó la niebla, todos los allí presentes comenzamos a hacer fotos al lago.
Comenzaron a verse unos patos que disfrutaban en el agua.
Las montañas comenzaron a verse poco a poco.
Aqui hicimos una parada.
Lago Ercina. Parece que estaba deseando que hiciésemos unas fotos, porque después se cubrió nuevamente todo de la espesa niebla.
Basílica de Santa Maria la Real.
La importancia de Covadonga ha llevado al santuario a ser un símbolo basado en la leyenda y en la historia de este lugar. La Santa Cueva se ha convertido en un centro de peregrinacion donde fieles creyentes van a depositar su fe.
La Santa Cueva está excavada en la roca, encima de una cascada de agua, donde mora la patrona de Asturias desde hace más de 1.300 años.

Se trata de una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís
Para inmortalizar el momento, foto 
Lago. Esa gente espera tomar y beber agua que cuenta una leyenda que está bendecida por la virgen.... ?????????. CREENCIAS...

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico quien, para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los Musulmanes, manda construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la advocación de la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina). Además del altar a la Virgen se construyeron otros dos para San Juan Bautista y San Andrés. Alfonso I hace entrega de esta iglesia a los monjes benedictinos.



La Cueva estaba recubierta de madera, y en 1777 un incendio destruye la talla original de la Santina. La actual talla data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1778. La talla de la Virgen es de madera policromada, de dulces facciones, sostiene al Niño y una rosa de oro.

Durante la guerra civil la imagen de la Virgen desaparece, y es encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. La capilla actual, de estilo neorrománico, es obra de Luis Menéndez-Pidal y Álvarez.
ESTA FOTO DE LA VIRGEN NO ES MIA. No dejaban hacer fotos a la Virgen y gracias que pude sacar la anterior.

Cruces mirando a la basílica.
La Campanona, campana de tres metros de altura y 4.000 kilos de peso construida en 1900 en La Felguera, donada por el conde italiano Sizzo-Norris y Luis Gómez Herrero.
jajajajjajajja, Dos dormilones. La fabada que hacía efecto.
La basílica presenta una gran unidad estilística, dentro de los cánones del estilo neorrománico en el que fue concebida. El edificio se asienta sobre una gran terraza.  El acceso se forma por un pórtico adelantado a la nave, con tres arcadas de medio punto. En todo el edificio destaca la tonalidad rosácea por el tipo de piedra caliza que contrasta con el verde del paisaje.


Presenta tres naves, la central notablemente más alta que las laterales, con transepto y cabecera rematada por tres ábsides escalonados; las naves se cubren por bóvedas de arista. La fachada principal llama la atención por las esbeltas agujas que rematan las torres.
En el interior, destaca la imagen de Nuestra Señora, que recibe culto en el altar mayor, obra del escultor decimonónico Juan Samsó.
La estatua de bronce de Pelayo de 1964, del escultor Eduardo Zaragoza.

1 comentario:

  1. Hola Paco,
    Gracias por compartir tus vacaciones Paco, tus fotos verdaderamente dan envidia de descubrir esta región.
    Un abrazo amigo .
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar