ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

jueves, 6 de septiembre de 2012

Claustro de la Catedral de LEON. Viaje a Asturias 2012

 La catedral de León fue diseñada sin Claustro, pero finalmente se levantó uno entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.
Esta construcción cubrió la entrada norte que, desde entonces, quedó resguardada.
 A su alrededor se agrupan diversas dependencias, entre ellas, el actual Museo Catedralicio.
 Este Claustro tiene una planta cuadrada de 30 metros de lado, posee 6 intercolumnios por lado y 24 pilares en total, respondiendo a las proporciones establecidas en los claustros cistercienses.
 Los arcos apuntados y capiteles del muro interior presentan escenas bíblicas y de la vida cotidiana, mostrando de nuevo el diálogo de lo divino y lo humano, típico del gótico.
Los murales entre las arcadas del Claustro fueron pintados con los episodios de la vida de Cristo por Nicolás Francés en los años 60 del siglo XV, aunque algunos de ellos son obra posterior de Lorenzo de Ávila y otros.
A comienzos del siglo XVI, Juan de Badajoz "el mozo" rehizo las bóvedas del Claustro.
  Aprovechó los lienzos y los arcos formeros y montó 28 bóvedas de crucería complicadas y decoradas. Filacterias y medallones presentan un complejo programa iconográfico también vinculado con la Virgen de Regla.
Bajo las bóvedas puede observarse una completísima colección de sepulcros que revelan las etapas de la actividad escultórica catedralicia, pero siendo en su mayoría obras tanto del siglo XIII como del siglo XIV.





2 comentarios:

  1. Hola Amigo,

    Monumento Paco soberbio, bellas esculturas con bellos detalles.
    Recuerdos.
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar