ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

martes, 4 de septiembre de 2012

Viaje a Asturias. Catedral de LEON.

 La actual catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Conocida como la catedral de santa María de Regla. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español. La catedral de León es conocida sobre todo por lleva al extremo la 'desmaterialización' del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
Altar Mayor y vidrieras al fondo...Vaya pose !, parece que estoy en una barra de un bar.
 Plaza Regla. Catedral. Al fondo a la izquierda Museo Sierra Pambley, y a la derecha, Museo Catedralicio y Diosesano de Arte Sacro.
Palacio Episcopal
 Fernando en el Pórtico Occidental
Las tres portadas del Pórtico Occidental están dedicadas a San Juan Bautista, el Juicio Final y San Francisco. Esta es la central - Juicio Final ó Portada de la Virgen Blanca -
 Rosetón
Columnas en el pórtico.
 Portada de San Francisco
Sepulcro.
En León, el CORO también según la costumbre extranjera, estaba situado originalmente en la cabecera, delante del altar mayor. En 1746, finalmente fue trasladado al centro de la nave mayor. El arquitecto Cárdenas en 1915 abriría el gran arco central con unos enormes cristales que recuperan, en parte, la vieja perspectiva de la nave central y la vista del altar mayor.


Vidrieras.
 Coro en la nave central.


Sepulcro de Ordoño II, rey de León.
 José Enrique muy atento a las explicaciones .
Vidrieras. La catedral de León es conocida sobre todo por su conjunto de vidrieras, quizás el más importante del mundo junto con el de la catedral de Chartres. Conservadas la mayoría de las originales, hecho extraño en catedrales de esta época, fueron construidas entre los siglos XIII y XVI

Altar Mayor.
 El altar mayor o capilla mayor de la catedral está actualmente ocupado por un retablo neogótico montado por Juan Bautista Lázaro con cinco tablas procedentes del retablo perdido realizado por Nicolás Francés a mediados del siglo XV, y otras de procedencia diversa (Palanquinos, etc). Representan la vida de san Froilán, el traslado del cuerpo de Santiago y la Presentación de la Virgen, en una mezcla de estilo gótico internacional y gótico flamenco. Destacan las tablas laterales, en especial el Descendimiento de la izquierda.
De qué se reía mi amigo ?. jajajjaja, ¡ ay, pillín !.

2 comentarios:

  1. Tu foto Paco da envidia de descubrir esta región que parece ser rica en historia y en monumentos.
    Recuerdos .
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar
  2. Preciosas, primo. Me alegro que te lo hayas pasado también.

    Un beso

    Lola

    ResponderEliminar