ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

lunes, 9 de julio de 2012

El Sábado 7 de julio de concierto en Córdoba. LUAR NA LUBRE.

 Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk, nacido en 1986 en la ciudad de La Coruña y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse "música celta". Luar significa en gallego "resplandor de la luna"; lubre puede traducirse como "bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales"
Entre los instrumentos que el grupo emplea se encuentran la gaita gallega, la gaita midi, el acordeón diatónico, el violínflautas y whistles, la guitarra acústica, ocasionalmente la eléctrica, el bouzouki, la pandereta o el bodhrán. Su vocalista es, desde finales de 2011, la coruñesa Paula Rey Torreiro.
 La música de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en el folklore de Galicia, aunque está también muy influída por la de las regiones consideradas de tradición "celta" (Irlanda, Escocia, Bretaña) en línea con la corriente celtista de muchos grupos folk gallegos.
 En 1996 el músico británico Mike Oldfield incluyó una adaptación del tema O Son do Ar en su álbum Voyager e invitó al grupo a su gira mundial, lo que otorgó a Luar Na Lubre cierta fama internacional. En 2003 compusieron el tema Memoria da noite en alusión al hundimiento del Prestige.
En Noviembre de 2010 salió a la luz el disco "Solsticio", un proyecto centrado en la música medieval y especialmente en la riqueza de la lírica galaico-portuguesa y las influencias del Camino de Santiago.
En septiembre de 2011 la banda anunció la marcha de Sara Vidal por cuestiones personales y el 3 de noviembre de 2011 la banda presentó a la vocalista Paula Rey en el Teatro Colón.
Recientemente ha salido a la luz su último disco, Mar Maior (2012).


Componentes

  • Paula Rey Torreiro (voz)
  • Xan Cerqueiro (flautas)
  • Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañola y pandereta)
  • Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djembé)
  • Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña)
  • Eduardo Coma (violín)
  • Pedro Valero (guitarras)
  • Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos)


2 comentarios:

  1. No sabes la alegría que me dio ver esta entrada en tu blog, pues este grupo es uno de mis preferidos.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. La música céltica es muy interesante a descubrir y rica por su diversidad. Pienso que este concierto debió ser muy apreciado.
    Recuerdos .
    Jean-François. www.jfbaphotographie.com

    ResponderEliminar