ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

sábado, 18 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA en NUEVA CARTEYA.

A esta zona llegan los camiones y tractores con sus remolques para esperar su turno de entrar a vaciar las aceitunas.
Antonio, este hombre tiene en sus manos un palo largo para hacer que las aceitunas no se queden atrancadas en la tolva.
Esta es la sala de control de toda la maquinaria del exterior. Desde este punto controlan el funcionamiento correcto de la multitud de maquinaria que lleva la limpieza de las aceitunas.
Una vista de las cintas transportadoras. Estas llevan las aceitunas de un lugar para otra para que queden limpias de piedras, barro , hojas ....
En esta foto, esta cinta lleva aceitunas...
Desde este lugar se pone en funcionamiento la tolba donde vas a vaciar. El hombre introduce su tarjeta de socio de la cooperativa y en ella están sus datos de identificacion, la parcela de donde son las aceitunas, el numero de socio....
Con esta tarjeta personalizada pone en funcionamiento la tolva para que las aceitunas pasen a las cintas transportadoras...
Vista de las aceitunas que acaban de vaciar ...
de la tolva pasa a la cinta para ser conducidas a las maquinas de limpieza.
Esta maquina limpia toda la suciedad que lleva las aceitunas. Con aire, quita las hojas y ramas ; con agua, lava la piel de la aceituna.
Aquí las aceitunas van saliendo limpias de suciedad para caer en otra tolva para ser conducidas a una tolva de almacenamiento.
Este hombre, toma una muestras de cada socio para comprobar la calidad de la aceitunas que ha aportado a la cooperativa. Es analizada y se obtiene el rendimiento , La cantidad de aceite que posee. De estas pruebas dependen parte del beneficio de la cosecha.
Aquí sale la suciedad, que es guiada a un lugar donde se la llevan para utilizarla como abono o incluso para reparar caminos.
Después de la limpieza, las aceitunas salen así de limpias y son conducidas a otras tolvas mas grandes para almacenarlas. Allí esperan su torno para ir moliendo en el molino.

4 comentarios:

  1. Hola Paco,
    Reportaje muy interesante, tus fotos muestran bien toda las etapas para hacer este excelente aceite de oliva. Muchas gracias amigo .
    Jean-François.
    http://jfba.e-monsite.com

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido Paco, veo que la cosa no es llegar y besar el santo ee .. hay todo un laborioso proceso y riguroso además, con toda suerte de controles y análisis, por otra parte del todo natural. Hay que tener controlado en todo momento de quien y de donde.
    Un poco mareadas si que están las pobres aceitunas ee .. de aquí para allá, de una cinta a otra, las meten en unos tanques, luego a otros para terminar prensada y licuada jeje pobrecitas.

    Me gustaría poder visitar alguna de esas cooperativas, debe ser toda una lección desde el principio al fin. Quizás algún día, ¿verdad?

    Que tengas un buen domingo querido amigo. Besitos azules muassssssss (sigue cuidándote)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, la de cosas que nos muestras Paco. No conocía la cooperativa por dentro. Gracias por enseñármela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrado este proceso de limpieza de la aceituna que no conocía.
    Siempre es buen momento para aprender algo nuevo.
    Tenemos un tesoro en Andalucía y en especial Jaén y Córdoba somos de los primero productores de este oro líquido que es el aceite.
    Un abrazo Paco y FELIZ NAVIDAD que pases una buena noche, comas y cantes mucho.

    ResponderEliminar