ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

sábado, 25 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA en NUEVA CARTEYA.

La aceituna, limpia y lavada, no debe permanecer mas de 48 horas sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite. De las tolvas pasa a la fabrica o tipicamente molino.


Esta maquina es una centrifugadora horizontal, que separa la materia solida de la líquida.
La molienda consiste en triturar y romper la aceituna entera con objeto de facilitar la salida y separación del aceite que tiene. La masa o pasta de aceituna obtenida se bate . Las gotas de aceite se van aglutinando para formar una fase oleosa más grande y más facilmente separable de la fase acuosa o Alpechín ( agua de la aceituna ) y de la fase sólida u orujo (piel, pulpa, huesos... ).


Durante el batido de la masa o pasta de aceituna, y usando sistemas filtrantes adaptados a las batidoras, se separan el solido del liquido con la utilización de agua. La temperatura no debe sobrepasar los 30 º C para que no se pierdan los compuestos aromáticos y no se aceleren los procesos de oxidación.


Para separar el aceite del resto de componentes se recurre a la Centrifugación. Un sistema consistente en introducir la masa en un cilindro horizontal y hacerlo girar. En ausencia de aire, y a lo largo del trayecto del cilindro, se consigue la separación, por diferencia de la densidad de los tres componente: aceite, alpechín y orujo. Este cilindro horizontal es conocido también como decantador. Se introduce agua del exterior por medio de conductos para incrementar la fase acuosa y favorecer la separación del aceite.
Tras la centrifugación, se obtiene el aceite con restos de agua y partículas solidas finas, el alpechín ( agua, algo de aceite y alguna partícula solida ) y una materia solida que es el orujo (la masa junto con agua y algo de aceite ).


El proceso sigue con la Centrifugadoras verticales que son las que separan los líquidos. A través de estas máquinas se consigue separar el agua e impurezas solidas del aceite puro.
Esta máquina recoge las impurezas solidas que lleve el aceite.

Aquí se ve como separa el agua que sale turbia.


Este conducto que sale de la centrifugadora vertical lleva el aceite con una temperatura.

Esta centrifugadora es horizontal también. Aquí va a parar el orujo que se ha obtenido de la masa de la aceituna. Esta maquina extrae el aceite que traiga el orujo para dejarlo completamente en materia solida.

Esta es la muestra que del orujo algo de aceite queda....

Después del proceso de centrifugación y limpieza de impurezas. El aceite llega a esta máquina limpio y listo para consumir. El sabor no es el típico del envasado pues presenta aún sabor fuerte pero que se puede utilizar para consumir.
De aquí será conducido al almacenamiento donde será ubicado para que tome el sabor idóneo para mas tarde ser embotellado.










5 comentarios:

  1. Muy bien explicado todo en el reportaje. Se aprende bastante con esta sección Paco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco,
    Reportaje Paco soberbio, sabemos todo o casi sobre la fabricación de este aceite de oliva excelente .
    Un cordial saludo Amigo .
    Jean-François.
    http://jfba.e-monsite.com

    ResponderEliminar
  3. Paco fantástico reportaje el que nos traes.
    Ya sabemos con más detalles como se extrae ese liquido tan apreciado y rico que es el aceite.
    A mi me gusta el primero, recién exprimida la aceituna, para las tostadas del desayuno. Aunque esta un poco amargo, no me importa lo prefiero al más procesado.
    Quiero desearte UN FELIZ 2011, que te traiga muchas cosas buenas por que te las mereces.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. ♫°° Amiga,

    °º♫ Desejo para 2011
    ° • ♫ "O sonho realizado...
    °º ♫°° ♫♫ O amor esperado...
    ° ·. •*• ♫ A esperança renovada..."

    Bj♥s
    Brasil °º♫
    °º
    ° ·.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido Paco, madre mía cuanto atraso llevo en este blog, con tantas fiestas se me han pasado la tira de entradas.
    Bien ya me las he leído todas, ahora a comentar poco a poco, cada una jeje
    En esta te digo una cosa, cuando se vende el aceite de orujo, ¿a que se refieren? .. ¿como lo elaboran? porque si dices que del orujo (parte sólida) le quitan todo el aceite que le pueda quedar, ¿como se elabora entonces?

    Besitos azules mi querido Paco muasssssssssss

    ResponderEliminar