ESTE ES MI NUEVO BLOG

ESTE ES MI NUEVO BLOG
PINCHAD EN LA IMAGEN Y OS LLEVARÁ A EL.

Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Final del proceso de conversión de la Aceituna en aceite de oliva.

En estos Bidones es donde se almacena el aceite . Aqui cojerá su calidad suficiente para ser degustado en todo el mundo.
Envasando botellitas pequeñas de aceite de forma manual....


Cajas con botellas de aceite. Contienen garrafas de 5 litros...


Maquina que prepara el etiquetado




Envasadora.



Controlando que todo vaya por buen camino.



Caja de presentación, despues de envasado el aceite. Con esto concluye el proceso del aceite.
Un proceso que es simple pero que honra a todo un pueblo que ve en su aceite y en sus aceitunas el oro de su vivir.


Entrada a las oficinas.






sábado, 25 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA en NUEVA CARTEYA.

La aceituna, limpia y lavada, no debe permanecer mas de 48 horas sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite. De las tolvas pasa a la fabrica o tipicamente molino.


Esta maquina es una centrifugadora horizontal, que separa la materia solida de la líquida.
La molienda consiste en triturar y romper la aceituna entera con objeto de facilitar la salida y separación del aceite que tiene. La masa o pasta de aceituna obtenida se bate . Las gotas de aceite se van aglutinando para formar una fase oleosa más grande y más facilmente separable de la fase acuosa o Alpechín ( agua de la aceituna ) y de la fase sólida u orujo (piel, pulpa, huesos... ).


Durante el batido de la masa o pasta de aceituna, y usando sistemas filtrantes adaptados a las batidoras, se separan el solido del liquido con la utilización de agua. La temperatura no debe sobrepasar los 30 º C para que no se pierdan los compuestos aromáticos y no se aceleren los procesos de oxidación.


Para separar el aceite del resto de componentes se recurre a la Centrifugación. Un sistema consistente en introducir la masa en un cilindro horizontal y hacerlo girar. En ausencia de aire, y a lo largo del trayecto del cilindro, se consigue la separación, por diferencia de la densidad de los tres componente: aceite, alpechín y orujo. Este cilindro horizontal es conocido también como decantador. Se introduce agua del exterior por medio de conductos para incrementar la fase acuosa y favorecer la separación del aceite.
Tras la centrifugación, se obtiene el aceite con restos de agua y partículas solidas finas, el alpechín ( agua, algo de aceite y alguna partícula solida ) y una materia solida que es el orujo (la masa junto con agua y algo de aceite ).


El proceso sigue con la Centrifugadoras verticales que son las que separan los líquidos. A través de estas máquinas se consigue separar el agua e impurezas solidas del aceite puro.
Esta máquina recoge las impurezas solidas que lleve el aceite.

Aquí se ve como separa el agua que sale turbia.


Este conducto que sale de la centrifugadora vertical lleva el aceite con una temperatura.

Esta centrifugadora es horizontal también. Aquí va a parar el orujo que se ha obtenido de la masa de la aceituna. Esta maquina extrae el aceite que traiga el orujo para dejarlo completamente en materia solida.

Esta es la muestra que del orujo algo de aceite queda....

Después del proceso de centrifugación y limpieza de impurezas. El aceite llega a esta máquina limpio y listo para consumir. El sabor no es el típico del envasado pues presenta aún sabor fuerte pero que se puede utilizar para consumir.
De aquí será conducido al almacenamiento donde será ubicado para que tome el sabor idóneo para mas tarde ser embotellado.










miércoles, 22 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA en Nueva Carteya - 3 -

Una vez limpias las aceitunas se almacenas en estas grandes tolvas dispuestas para entrar a la fabrica para ser molidas y convertirse en lo que será el "Oro líquido " de Andalucía: EL ACEITE.

Por las cintas llegan las aceitunas y se ubican por este mecanismo.



Los Rufinos, la empresa que se lleva toda la materia sucia que sale de la limpieza de las aceitunas.



Máquina cargando el cajón.



Este hombre es Antonio Cantero, de la familia de LOS RUFINOS.




Dos trabajadores de la Cooperativa en labores de limpieza. Antonio y Javi.




Maquinaria con la que se carga toda la suciedad que sale de la limpieza: ojas, tierra, piedras.....


sábado, 18 de diciembre de 2010

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA en NUEVA CARTEYA.

A esta zona llegan los camiones y tractores con sus remolques para esperar su turno de entrar a vaciar las aceitunas.
Antonio, este hombre tiene en sus manos un palo largo para hacer que las aceitunas no se queden atrancadas en la tolva.
Esta es la sala de control de toda la maquinaria del exterior. Desde este punto controlan el funcionamiento correcto de la multitud de maquinaria que lleva la limpieza de las aceitunas.
Una vista de las cintas transportadoras. Estas llevan las aceitunas de un lugar para otra para que queden limpias de piedras, barro , hojas ....
En esta foto, esta cinta lleva aceitunas...
Desde este lugar se pone en funcionamiento la tolba donde vas a vaciar. El hombre introduce su tarjeta de socio de la cooperativa y en ella están sus datos de identificacion, la parcela de donde son las aceitunas, el numero de socio....
Con esta tarjeta personalizada pone en funcionamiento la tolva para que las aceitunas pasen a las cintas transportadoras...
Vista de las aceitunas que acaban de vaciar ...
de la tolva pasa a la cinta para ser conducidas a las maquinas de limpieza.
Esta maquina limpia toda la suciedad que lleva las aceitunas. Con aire, quita las hojas y ramas ; con agua, lava la piel de la aceituna.
Aquí las aceitunas van saliendo limpias de suciedad para caer en otra tolva para ser conducidas a una tolva de almacenamiento.
Este hombre, toma una muestras de cada socio para comprobar la calidad de la aceitunas que ha aportado a la cooperativa. Es analizada y se obtiene el rendimiento , La cantidad de aceite que posee. De estas pruebas dependen parte del beneficio de la cosecha.
Aquí sale la suciedad, que es guiada a un lugar donde se la llevan para utilizarla como abono o incluso para reparar caminos.
Después de la limpieza, las aceitunas salen así de limpias y son conducidas a otras tolvas mas grandes para almacenarlas. Allí esperan su torno para ir moliendo en el molino.

martes, 14 de diciembre de 2010

Comienzo de campaña de la aceituna en NUEVA CARTEYA ( Cordoba )

Comienza la campaña haciendo caer la aceituna de los olivos.
Se utiliza esta máquina para treparlas. Con una abertura en forma de U en el extremo de la vara, se engancha en la rama y hace vibrar todo alrededor. Entonces el acompañante da suaves palos a las ramas para que caiga la aceituna al suelo.

Las mujeres , con otra máquina a sus espaldas, van juntándolas para formas un círculo alrededor del olivo. Así se recogen mejor del suelo. La máquina, con el paso de las horas, pesa un poco, por eso se la relevan y no cansarse demasiado.


Una vez soplada la aceituna y puesta en circulo, pasa otra mujer haciendo estos montones.


Por último , se recoge los montones en canastas para ser llevadas al tractor. Estos trabajos son realizados tanto por hombres como mujeres. Lo que no cogen las mujeres son la primera máquina pues pesa mucho.





Aquí están las aceitunas listas para llevar a un cajón más grande.


Cuando se llena este remolque se lleva a la Cooperativa para comenzar a convertir la aceituna en aceite.






domingo, 12 de diciembre de 2010

Portal de Belén 2010

Arbol de Navidad para dar paz y felicidad a todos los rincones de la casa.

Vistas del Belén.

Ese pozo que se ve , a traves de un cable electrico, está enchufado a la luz y mientra esté enchufado, no para de echar agua sin parar.











El portal con vista general. Ubicado en el hueco que forma la escalera.


Mi hermano Eladio y su novia María José , hicieron este año el Portal de Belen. Les ha salido muy bonito al ir colocando muy bien los lugares de las figuras.